¿POR QUÉ INVERTIR EN TAXIS?

Es un negocio rentable que ofrece liquidez diaria y la posibilidad de liberar la inversión con el mismo taxi.

Para invertir es necesario tener en cuenta los siguientes factores:

  • Inversión con un retorno mínimo del 10% anual sobre el valor del taxi.
  • Valorización del cupo.
  • El sector ha crecido más del 50% en los últimos 10 años.
  • Incremento en la demanda de taxis debido a la implementación del
    Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) que implicó la compra for zada de buses en la ciudad.

Medellín es una de las ciudades más atractivas del país y el precio del cupo es menor al de otras ciudades como Bogotá, esto da la oportunidad de tener más oportunidad de crecer teniendo un taxi.

Facilidad de salida de inversión:

Depende del vehículo que se adquiera y según el cupo, el inversionista tiene la posibilidad de vender su activo de servicio público en cualquier momento rentando en un largo plazo su valorización.

Liquidez inmediata:

Son los flujos diarios de entrada de capital en efectivo para el inversionista o propietario. Esta es la alternativa perfecta en una inversión, habrá disponibilidad en caja para hacer frente a sus obligaciones de corto plazo o para solucionar problemas del vehículo no previstos.

Vehículos asegurables:

Seguro contra todo riesgo del vehículo. Así mismo, en caso de emergencias que afecten su vehículo, usted cuenta con la orientación o prestación de ayuda oportuna por parte de expertos que le ayudarán a dar solución a sus inconvenientes.

¿Qué es un Cupo?

Es el derecho de circulación que deben tener estos vehículos mediante una resolución, permiso o título que emiten las secretarías de movilidad de cada municipio de Colombia para poder operar un taxi. Cada taxi debe estar afiliado a una empresa de transporte debidamente autorizada por el Ministerio de Transporte de Colombia.

Cada taxi debe estar afiliado a una empresa de transporte debidamente autorizada por el Ministerio de Transporte de

Es propiedad del dueño del taxi.
Es obligatorio para tener y/u operar un taxi.
El Estado ejerce dirección, regulación y control de la prestación del servicio de transporte público. 

Población (área metropolitana): +3.900.000
Taxis/Cupos: 27.000

Para adquirir un taxi se recomienda visitar un lugar especializado, como Sutax en donde se entrega el carro con cupo matriculado listo para trabajar. 

(Para quien necesita financiación, en Sutax brindamos las herramientas para ayudar con la consecución del mismo).

La persona que quiere comprar un taxi en Sutax lo puede hacer de dos maneras:

  • En efectivo.
  • Financiado.

Cuando se paga en efectivo la persona puede usar su nuevo taxi una vez salga la matrícula a nombre del nuevo propietario.

Cuando se compra financiado, las condiciones son las siguientes: completar el 30% del valor del taxi como cuota inicial y el restante se le financiará directamente o a través de alguna entidad financiera según el perfil del cliente.

En ambos casos el inversionista se encarga de adquirir el taxi con todos los documentos necesarios para operar, como la tarjeta de operación SOAT, revisión técnico mecánica y seguros extracontractual y contractual.

Además deberá realizar la selección de su conductor, encargarse del mantenimiento del taxi, la renovación de los documentos previamente descritos y el mantenimiento preventivo.

La clave de la rentabilidad de los taxis es su correcta administración y el servicio al cliente, que es su fuente de ingreso.

Estas son algunas recomendaciones :

  • Trabajar en las horas pico: este horario es cuando las personas más demandan el servicio y se consiguen carreras largas que generan buen ingreso. 
  • No preguntarle al pasajero para donde va: el taxista que niega el servicio se expone a que el pasajero se moleste y tome otro taxi o lo reemplace con alguna aplicación ilegal. 
  • Ponerse metas de ingresos diarios: al ponerse estas metas, el propietario se exige y sabe cuál es el horario y trabajo que debe cumplir para conseguir el dinero deseado. 
  • No alterar el taxímetro ni hacer cobros altos: esto daña la imagen del gremio y también puede exponerlo a sanciones por parte de las autoridades. 
  • Tener los papeles al día: no contar con la tarjeta de operación y la tarjeta amarilla, además de generarle sanciones, genera desconfianza en los usuarios. 
  • Estar afiliado a alguna empresa autorizada: facilitan el trabajo en la medida que la gente prefiere un servicio seguro y confiable, además, no tendrá que buscar por todo un sector una carrera.