Requisitos para tener un taxi en Colombia: lo que necesitas saber

Si estás pensando en convertirte en propietario de un taxi, esto implica cumplir una serie de requisitos que están establecidos por las autoridades de transporte y normativa colombiana. En este artículo de Sutax, te presentaremos los principales requisitos para tener un taxi en Colombia, desde la obtención de licencias hasta los documentos necesarios, y de esta manera iniciar tu negocio de taxi de manera exitosa.

requisitos-para-tener-un-taxi

Licencia de conducción

El primer requisito fundamental para tener y manejar un taxi en Colombia es poseer una licencia de conducción para servicio público, la cual debe pertenecer a la categoría C1 en la cual se incluyen vehículos como carros, motocarro, campero, cuatrimotos, microbuses y camionetas. Esta licencia se obtiene a través de un curso de formación especializado y una evaluación teórica y práctica realizada en un centro de reconocimiento de conductores. Es importante destacar que se requiere tener una licencia de conducción regular antes de obtener la Licencia C1.

Documentación legal del vehículo

Otro de los requisitos para tener un taxi es contar con los documentos legales necesarios para operar su operación, en los cuales se incluyen la Tarjeta de Operación expedida por la Secretaría de Movilidad, que acredita al taxi como vehículo de transporte público autorizado. También se requiere tener el cupo de taxi, revisión tecnomecánica al día, SOAT y un Seguro de Responsabilidad Civil Extracontractual, que protege tanto al conductor como a los pasajeros en caso de accidente. requisitos-para-tener-un-taxi

Cumplimiento de Normas y Regulaciones

Como propietario de un taxi en Colombia, debes asegurarte de cumplir con todas las normas y regulaciones establecidas por las autoridades de transporte, las cuales constituyen los requisitos para tener un taxi. Esto incluye realizar revisiones técnicas periódicas del vehículo, mantener los documentos actualizados, y cumplir con los requisitos de seguridad y comodidad para los pasajeros, como lo son contar con cinturones de seguridad y taxímetro.

Sutax, tu aliado experto en la compra de taxi

Invertir en taxi se ha convertido en uno de los negocios independientes más rentables, sin embargo, es necesario conocer todo el proceso y estar acompañado por expertos. En Sutax contamos con personal dispuesto a ayudarte y guiarte en el proceso de compra de tu taxi ya sea usado, nuevo, en remate, a crédito o en efectivo; teniendo en cuenta todos los requisitos para tener un taxi en Colombia. Contáctanos para solicitar asesoría personalizada.

requisitos-para-tener-un-taxi